IV SINIF – SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

El pasado 3 y 4 de Noviembre, se celebró en La Nucia el IV SINIF, allí participé con la ponencia

“Análisis de técnicas de prevención de incendios: Los cortafuegos verdes”.

La prevención de incendios como conjunto de medidas para evitar la generación y propagación de incendios se considera como la mejor manera de preparar el monte mediterráneo de cara a la afección por incendios forestales.

Dentro de estas medidas resaltan los beneficios, no solo ambientales, de los cortafuegos verdes.

Así consideramos aquellas zonas donde el cambio de vegetación o la distribución acertada de la misma hacen posible que un incendio se vea interrumpida su continuidad.

El estudio de la integración de los cultivos o la recuperación de bosques de ribera en la red de prevención contra incendios, o la realización de fajas auxiliares con determinadas técnicas, constituyen un gran aliado de la extinción además de suponer muchos beneficios para el entorno, tanto ambientales como sociales y económicos.

Esta intervención ha estado presentada en representación de Ecologistes en Acció del País Valencià y apoyada por el Ayuntamiento de Andilla.

Además, participé con un póster con el título “Fenómeno transitorio de la cavitación, explicación, causas y soluciones.

El día 4, y en el aula de la Universitat d’Alacant, impartí un taller sobre “Fenómenos transitorios en instalaciones de extinción de incendios forestales”.

En fin, un duro trabajo dentro de un evento que ha sabido ubicarse a la vanguardia mundial de la divulación de la investigación sobre la lucha contra incendios forestales.

Gracias Jaime por vuestra amabilidad y buen hacer, confío en asistir al V SINIF.

Anuncis

2 Respostes

  1. Gracias a ti y a todos aquellos que aportáis valor científico y profesional al SINIF. Te agradecemos la publicación de esta noticia en tu web. A ver si te enviamos alguna imagen de tus intervenciones y paso por el IV SINIF. Saludos.

  2. A efectos de este estudio, las políticas frente a los incendios forestales se han agrupado en cuatro categorías clásicas: prevención, que comprende todas las medidas destinadas a impedir la iniciación de incendios; preextinción, es decir todas las disposiciones cuyo objeto es mejorar la intervención y la seguridad en caso de incendio; extinción, que incluye todos los medios de intervención, de cualquier tipo que sean; y rehabilitación, es decirlas medidas tomadas después del incendio para limitar sus consecuencias negativas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: